sábado, 27 de septiembre de 2014

Banda XXI

Nace la banda y no caben dudas de que decir Banda XXI, es sinónimo de éxito. El fenómeno hizo su aparición a finales del año 1999, pero tuvo su origen mucho tiempo antes: Miguel Alejandro, su creador, se inició en la profesión como cantante de un grupo llamado Legión Extranjera a finales del año 1976 cuando tenia sólo 18 años. Pasó el tiempo. Corría el año 1984 y la música popular de Córdoba ya se había transformado en un movimiento que iba ganando cada vez mas mercado en gran parte del país, y la inserción de nuevos interpretes podría tener buenas posibilidades. Un día recibió la propuesta del Omar Diez, (persona dedicada a la organización de bailes populares en Río Cuarto), de grabar un demo con posibilidad de que en un futuro se convirtiera en una edición concreta de su primer disco como solista. De esa manera con el grupo Legión Extranjera y algunos integrantes más, comenzó esta nueva etapa. Pasó casi un año para que se editara aquella primera grabación que estuvo a cargo del conocido compositor y productor Kelo Sánchez. En los años siguientes, mientras recorría distintas localidades y provincias se editaron dos discos más que fueron ayudando a su crecimiento profesional. En el año 1989 a través de una producción que contaba con ocho temas de su autoría y dos covers, pudo ingresar de la mano del sello Magenta al codiciado mercado de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Una vez instalado artísticamente allí comenzó un incesante recorrido por distintos medios e importantes programas con llegada nacional que le permitieron a Miguel Alejandro ganar definitivamente un lugar de preferencia. Lugar que le dio la posibilidad de ganar su primer disco de oro. Luego vendrían los de platino, doble platino y hasta el inalcanzable triple disco de platino. Fue en esa época que fue transformando la banda que lo acompañaba en un grupo musical y humanamente sólido, del cual se siente orgulloso.


 En febrero de 1999, con trece discos editados, y con más de 22 años de profesión, sintió ganas de cambiar su vida de viajes, hoteles y escenarios por una más tranquila y convencido de que todos sus anhelos como cantante estaban satisfechos, le comunicó a las autoridades de Leader Music, sello para el cual grabó su último trabajo, que los próximos interpretes de su nueva producción serían los muchachos de la banda. Así comenzó a dar por cerrada su etapa de cantante para convertirse en productor de Banda XXI.

El Bom bom Canta Walter Romero

En marzo comenzó la búsqueda y la composición de los temas para la primera producción. A mitad de año se iniciaron los trabajos de grabación, sin tener definido aún quienes serían los cantantes. Cuando ya estaba la producción musical prácticamente terminada, a través de un casting realizado entre chicos de Río Cuarto, se decidió que los vocalistas de la banda serian Marcos Gómez y Walter Romero siendo para ambos su primera grabación.


El disco se edita en noviembre de 1999 y hasta ese momento seguían siendo los músicos que acompañaban las actuaciones de Miguel Alejandro donde Marcos y Walter participaban en los coros. De esa manera existía la posibilidad de dar a conocer al público de distintas partes del país, la propuesta de esta nueva agrupación. Su primera actuación masiva fue el 10 de noviembre de ese año en los festejos de un nuevo aniversario de su ciudad donde vimos con gran alegría cómo una muchedumbre formada por alrededor de 10 mil personas en su gran mayoría jóvenes y adolescentes le daban el sí a esta nueva formación de Río Cuarto.

Linda eh 

En poco tiempo el grupo logra una gran repercusión en todo el sur cordobés mientras alternaba con presentaciones en Capital Federal y Gran Bs. As., empezando a generar gran cantidad de seguidores que ayudaron a alcanzar el primer disco de oro.


 A partir del año 2000 y con un gran futuro por delante, comenzaron sus presentaciones en distintos lugares del país en donde la única participación de Miguel Alejandro era la de ser testigo silencioso de un fenómeno que fue creciendo cada día mas, hasta lograr su primer disco de oro que fue entregado en una noche del 7 de julio de 2000 en el Club Central Argentino de Río Cuarto, donde además se grabaron algunos temas en vivo que se editaron en el segundo material de la banda. Pero como no todo puede ser color de rosas también tuvieron algunos contratiempos, en octubre del 2000 Marcos decide casarse y a los pocos meses de haber grabado el segundo disco comunica su deseo de dejar la banda para encarar un nuevo proyecto musical junto a su esposa ya que ambos compartían la misma pasión por la música. La ultima actuación de Marcos fue en febrero de 2001, en Club Ferro de Gral Pico. La Banda se avocó a la tarea de buscar el nuevo integrante que reemplazaría a Marcos sin encontrarlo entre los candidatos de Río Cuarto que se presentaron para el casting, entonces decidieron convocar a Roberto Bertolo, un muchacho de Bs. As.

 El mismo calor

Con experiencia en el escenario, ya que había sido vocalista del Grupo Almendrado, conjunto musical que supo alcanzar gran notoriedad dentro del mundo de la bailanta. Luego tuvo su etapa como solista, y más tarde formó parte de la banda de Rodrigo hasta la noche de su fatal accidente. Roberto es un muchacho de buen carácter con buenas condiciones físicas y vocales, pero después de un par de meses notaron que su estilo no era el que buscaban para la banda por lo que vuelve a su Bs. As. Se resolvió que a partir del alejamiento de Marcos ya no serían dos los vocalistas, sino tres, de esa forma se lograba una nueva formación en el frente de la banda. Por intermedio de un importante sello discográfico de Córdoba se contactaron con Pablo Luna, un muchacho de la ciudad de Bell Ville que había participado como uno de los vocalistas del ya disuelto grupo Los Kiki y fue así que en los primeros días de marzo del 2001 Pablo (previamente bautizado por el grupo, con el sobrenombre “Sugus”) ingresaba como tercer vocalista de Banda XXI junto a Walter y Roberto. Al saber que Roberto no seguiría en el grupo se comunicaron con Luis Castro, un joven mendocino con el cual ya se había intentado realizar una producción de estilo pop melódico, pero que luego de de haber residido casi un año en Río Cuarto, vuelve a Mendoza para concretar su anhelo con un sello de aquella ciudad. No fueron muchos los minutos que le costaron convencerlo para que cambie el pop por el cuarteto y el mambo.


Como consecuencia de esa charla a los pocos días, Lucho ya era parte de La XXI. Walter fue sin dudas durante dos años la cara visible de todo el trabajo, por lo tanto también sobre él caía gran parte de toda la popularidad cosechada por Banda XXI. Walter, que al principio era un chico dispuesto al trabajo en equipo, con el correr del tiempo y a la par que crecía su popularidad fue cambiando su actitud para con el resto de sus compañeros provocando un permanente malestar, originando el alejamiento de dos integrantes del equipo: Gustavo Cordero (sonidista) y Damián Silva (percusionista). Su ultima presentación con el grupo fue en septiembre de 2001 en Córdoba, cuando al término de la segunda presentación, abandona el escenario. Con las condiciones demostradas por Pablo y Lucho pudieron seguir adelante sin ningún problema. Lejos de bajar los brazos, salieron a buscar un nuevo integrante, escucharon a algunos chicos de Río Cuarto y tres de Córdoba, la mayoría con buenas condiciones, pero supieron que el cubano, que un año y medio antes había llegado a Córdoba, contratado por el grupo La Bomba, ya no estaba en el mismo, y esa era precisamente la voz y el estilo que deseaban incorporar. Fue por intermedio de los propios responsables del grupo La Bomba que lograron reunirse con Yuthiel. Él contaba con una concreta propuesta laboral por parte de una de las bandas más importantes de Córdoba, pero se inclinó por radicarse en Río Cuarto y formar parte de la banda.

Propuesta Indecente

En los primeros días de diciembre del 2001 salió a la venta el tercer álbum en donde Pablo, Lucho y Yuthiel graban su primer disco con Banda XXI. El público recibió con alegría cada uno de los temas que están incluidos en este trabajo transformándolo en un éxito indiscutido y permitiéndoles de esa manera continuar en el crecimiento y desarrollo de todos sus proyectos. Banda XXI, una banda que no para de crecer...
Todos los integrantes de Banda XXI residen en Río Cuarto , Provincia de Córdoba, Argentina.


Banda XXI, cuenta con un sonido compuesto por elementos de alta calidad y potencia que lo hacen apto para presentaciones de importante magnitud. Iluminación que consiste en un sistema de pares 650 y 1000 watts repartido en varias torres de iluminación así como también diversos efectos lumínicos instalados a lo largo del escenario. Cuando la presentación es exclusiva, y las condiciones del lugar lo permiten se incorpora además una estructura de soporte y equipos de iluminación controlados por computadoras , que rodean el escenario , poniendo así un excelente marco a la parte musical. Están permanentemente de gira por todo país cosechando un éxito increíble. A finales de 2003, Yutiel decide abandonar el grupo para iniciar una nueva carrera como cantante solista dentro del estilo melódico.

Bam bam

En diciembre de ese año con Pablo, Lucho y Marcos se grabó el disco “Mambo duro” y la banda continuó llevando a todos sus seguidores la alegría del cuarteto. El próximo proyecto sería la realización de un disco en vivo grabado en distintos puntos del país como Bs. As., Córdoba, Mendoza, Gral. Pico (La Pampa), Tucumán, Bell Ville y Río Cuarto. Tras varios meses de trabajo el proyecto vería la luz a finales de 2004 con el título de “En Acción”.


A mediados de 2005 recibieron la visita de Yuthiel y al cabo de unos días se comunicaba al país que la banda tenía cuatro cantantes. Con esta formación se grabaron tres discos, todos serían disco de oro. En 2005 “Pa’ que sigan bailando”, en 2006 “7 años” este trabajo vendría con una alegría extra, ya que fue distinguido con el premio “Gardel” como el mejor disco de cuarteto de ese año. y “En conexión” en el año 2007. En este lapso también se grabo un DVD en vivo realizado en el teatro Gran Rex de Bs.As. que le daría la posibilidad por segundo año consecutivo de alzarse con otro premio Gardel a la música en la misma categoría que el anterior.

Cuando me enamoro

A principios de 2008 comienza a darse forma a un nuevo proyecto musical desde el ceno mismo de la banda en el que están incluidos algunos de sus integrantes, entre ellos a Pablo Luna uno de sus vocalistas. El grupo llevaría por nombre “El Resto” situación que lleva a salir en busca de quien lo remplazaría. Para ello se realizó un casting en Río Cuarto y Córdoba y entre más de 200 postulantes se designó a Cesar Domínguez como el nuevo cantante. En octubre de 2008 se realizó la despedida de Pablo en el Teatro Colonial de Bs. As. Y en Súper Deportivo de Córdoba. Dando por terminada esta etapa. A finales de ese año con un nuevo disco titulado “Aquí se va a bailar” La XXI sigue apostando a ser uno de los grupos más convocantes del país.


El 2009 encuentra a Banda XXI pasando por uno de sus mejores momentos y proyectando el festejo de los DIEZ años de la banda.

En estos casi diez años es evidente que el grupo estuvo sometido a muchas situaciones difíciles como también lo es que con el apoyo incondicional de cientos de miles de seguidores las supieron sortear para seguir haciendo de Banda XXI uno de los grupos más representativos del género musical cuartetero.

De Musica Ligera

Discografia
1999 - Los verdugos de la Mufa.
2000 - La Fiesta sigue encendida.
2001 - Y sigue la gozadera.
2002 - Ven pa' la rumba.
2003 - Mambo Duro.
2004 - En Acción.
2005 - Pa' que sigan bailando.
2006 - 7 Años.
2007 - En conexión.
2007 - En vivo en el Teatro Gran Rex.
2008 - Aqui se va a bailar.
2010 - Inconfundible.
2010 - 10 Años en Vivo. CD1  CD2
2011 - Sin Limites.
2013 - Junto a Ti.
2014 - Bien Arriba
2017 - Ahora y siempre

Materiales en vivo
2002 - En Vivo en Ferro.
2003 - En Vivo en Cruz del Eje Disco 1
2003 - En Vivo en Cruz del Eje Disco 2
2012 - En el Rey de los Domingos 01 julio 2012.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...