lunes, 25 de agosto de 2014

Cuarteto Leo

En el año 1938, Augusto Marzano tocaba el contrabajo en una orquesta llamada Los Bohemios. Por aquella época, solo existían dos tipos de orquestas que actúaban en público animando bailes: la orquesta Característica y la orquesta Típica. La primera era un popurrí permanente y tocaba de todo, en tanto, la segunda era más arrabalera y  tocaba tangos y milongas porteñas.
A comienzos de 1943, viudo y sin poder dejar sola a su hija durante sus giras como músico, Marzano, decidió formar su propio grupo. Y para abaratar costos, viajar con pocos instrumentos y repartir entre pocos las monedas que creía poder ganar en cada baile, decidió que la agrupación sería de cuatro músicos con cuatro instrumentos. La idea central era tocar en los pueblos del interior para todos los inmigrantes y criollos olvidados.


El músico Marzano sabe que el sonido del acordeón les va a resultar familiar a los europeos, el piano y el violín son universales y el contrabajo es indispensable. Por ello, sienta al piano a su hija Leonor, que es una excelente música de solo 17 años, él mismo en contrabajo, Luis Cabero en violín y a Miguel Gelfo en acordeón. Al final, el cuarteto será de cinco porque a ellos cuatro le sumo más tarde un cantante: Fernando Achaval.


Al nuevo conjunto lo llama Cuarteto Característico Leo: “Cuarteto” por la cantidad de músicos; “Característico” para diferenciarlo del Típico, porque tocara de todo menos tango; y “Leo” en honor a su hija Leonor.
 Tras varios meses de ensayo, finalmente, el 4 de Julio de 1943, por LV3 se escucha por primera vez el nuevo ritmo: cuarteto. Sin embargo, el verdadero debut había ocurrido un mes atrás, el 4 de Junio en Colonia Las Pichanas, Departamento San Justo, provincia de Córdoba. Los primeros temas en escucharse son: “Sangre ecuatoriana”, “Mi caballo bayo” y allí nomás aparece el 2x2 o 2x4 de Leonor, quien es la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como “tunga-tunga”) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subraya el "tun" y suaviza el "ga"). Augusto Marzano es el creador y su hija Leonor el alma del cuarteto cordobés; el padre inventa la música y su hija el ritmo.


En 1945, el Cuarteto Leo contrata a José Sosa Mendieta para que haga las presentaciones y entretenga a la gente en los intervalos. Pero un día, Sosa Mendieta debe reemplazar al nuevo cantante Roberto Mercado, que falta al baile, y lo hace con tanto éxito que pasa a ser el nuevo intérprete. En el mismo año, Leonor y Miguel Gelfo contraen matrimonio, luego de un romance iniciado con el mismo nacimiento de la agrupación.
En 1953, a diez años del debut, el propio Augusto Marzano, con las monedas que logra ahorrar, se va a Rosario, y con el sello Trio, de aquella ciudad, el Cuarteto Leo graba su primeros simples del que se imprimen 5 mil copias vendidas en solo 10 días, a través del boca a boca. Ese discos tiene mucha fiesta y el pasodobles mas famoso, “Sangre ecuatoriana”, también contiene una rancherita “En el rancho Dona Lola” y un exitoso fox trot llamado “Baile usted”. A pesar de semejante éxito, el Cuarteto Leo deberá esperar 5 años más para poder grabar un nuevo disco.


En el invierno de 1956, luego de recorrer todo el interior cordobés y provincias vecinas con llenos totales,  hace su primera presentación en la periferia de la Capital. Primero toca en la pista “El Negrito” en Camino a Los Molinos, de allí salta a la pista “Cherubini”, luego a “Santi-Muñoz”, el club “Jabase” y “La Carbonada”, hasta que llega a la que más tarde seria la catedral del cuarteto: “La Toscana”.
 En 1958 lanza el primer disco titulado “Del brazo con la suerte” donde los temas más exitosos son “Plaza Colón” y “Del brazo con la suerte”.  Este supera en ventas al primero y se agota aun más rápido. Para aquella histórica placa forma con: Miguel Gelfo en acordeón, Leonor Marzano en direccion y piano, José Maria Saracho en violín, Augusto Marzano en contrabajo y José Sosa Mendieta en voz.


El 8 de Diciembre de 1961, Augusto Marzano muere de un infarto, cediendo el mando a su yerno y compañero de ruta, Miguel Gelfo. Éste junto a Leonor se hacen cargo de la dirección musical y continuidad del grupo. Sin embargo, en 1965, tienen que hacer frente al primer gran problema debido a que el ídolo José Sosa Mendieta, luego de grabar 11 long play (entre ellos “Sigue la fiesta”, “Al baile”, “Cuarteto Leo”, “En el club de la popularidad”, “Un placer”, “Bailando con Leo”, “Leo pasa la escobita”…) y pertenecer 20 años con el Cuarteto Leo, da un portazo enojado con Miguel por la idea de sumar un nuevo cantante. Finalmente, se decide que su reemplazo sea un pibe de 24 años: Carlos Eduardo López “Carlitos Rolán”, que debuta en el disco “Cuarteto parrandero”.
Entre  1956 y 1969, el Cuarteto Leo solo pudo tocar en la periferia de la ciudad. Hasta que en febrero de 1969, logra tocar en la ciudad, precisamente en Alta Córdoba, en Rieles Argentinos, para un baile de carnaval, organizado por Emeterio Farias. Con un lleno total y dejando más de 500 personas afuera, es un rotundo éxito y a partir de ese día la historia cambio para siempre dentro de la música de Córdoba.


Previo a esto, en 1968, con 19 años de edad, se había incorporado a la agrupación al “Giovannísimo” (así se lo presentaba en la época) Eduardo Gelfo, hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. A finales de los ´60, la música de cuartetos esta definitivamente instalada en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia y la Leo es la principal protagonista de este crecimiento. Durante la década del ´40, ´50, ´60 y ´70 en las zonas rurales de Córdoba, Santa Fé Entre Ríos, La Pampa  y norte de Buenos Aires nadie lograba juntar más gente que el Cuarteto Leo.
A comienzos de los ´70,  el conjunto es sacudido por dos inesperadas noticias. La primera ocurre a comienzos de 1970, cuando Leonor Marzano toma la decisión de retirarse de los escenarios, dejando su lugar a Cesar Malé y reservándose ella, solo para las grabaciones.
Hasta ese momento llevaban grabados 53 larga duración y habían obtenido 18 discos de oro.


La segunda, sucede en 1971 cuando el ya largamente consolidado Carlitos Rolán deja la agrupación  para formar su propia banda.
Hasta ese momento, Rolán había grabado 12 long play (algunos de ellos: “El cuarteto gigante”, “Ahí va el 14”, “La serenata criolla”, “Leo por acá, Leo por allá”, “La vida sigue igual”, “Viva la felicidad”…) y había alcanzado el reconocimiento de grandes éxitos como “La vida sigue igual”, “Linda cumbialera”, “Los camioneros”, etc.
 En 1974, comienza la aparición televisiva del grupo en un programa de música de cuarteto de la provincia de Córdoba que llevaba como nombre "Fiesta de Cuarteto” emitido por canal 12 de Córdoba.
En 1975, el Cuarteto Leo hace su aparición en cine argentino, formando parte de la película "Los Chiflados Del Batallon”, junto a grandes estrellas del cine en ese momento como Mario Sánchez, El Soldado Chámame, Tono Andreu entre otros, Interpretando uno de sus más grandes éxitos del momento "Se va Camila”.
 Es a partir de allí, de la salida de Rolan, donde el Cuarteto Leo comienza a experimentar una leve caída como producto del constante cambio de cantantes: primero pasa Freddy Vidal (quien graba “Alegrando el corazón”), luego Cachito López (grabando “Todo es alegría y cordialidad”, entre otros), hasta que se instala definitivamente Lalo Rivera quien permanecería en el grupo hasta 1981, grabando más de 15 discos con el Cuarteto Leo (entre ellos: “Quien le pone el cascabel a Leo”, “Rey y señor de los cuartetos”, “Con su estilo famoso”, “Dale soga nomás”, “Infalible”, “El tiempo pasa y sigue”…).


En 1983, el grupo graba seis temas con León Gieco en voz y con Gustavo Santaolalla en guitarra. La leo graba con León Gieco, éxitos como "Yo vendo unos ojos negros”,”Que se viene el agua”, "Mi caballo Bayo”. Material que años más tarde serian plegados en homenaje a la música e historia de córdoba, en el proyecto de"Ushuaia a la Quiaca” de Gieco y Santaolaya que consistió en llegar a donde mismo nace la música y grabarla en su ambiente natural.


Tras retirarse Lalo Rivera, su lugar es ocupado por Omar Miguel, que logra grabar  alunos discos. Luego es remplazado por Jorge Luis Albornoz quien en 1985 graba con el Cuarteto Leo el disco numero 50 titulado: “La descose con el nº 50”.

Tras el lanzamiento de varios discos como “Cuidado con la grúa”, “Empieza con P…A”, “Como ayer, como hoy y como siempre”, primero con la voz de Jorge Luis y luego de Franco y Felo Noya, el Cuarteto Leo da un gran salto y en enero de 1987 se presenta en el Festival de folklore de Cosquín. A esto se le suma el lanzamiento, en 1988, del recordado disco “Yo renaceré” donde los temas de punta son “Oh Marilin” y “Yo renaceré”.


Luego de este disco, nada será como antes y La Leo inicia su descenso. Pasan varios cantantes como Tutuca, Kandi, Damián Gutiérrez… y varios discos (“Libre”, “Solo importas tu”, “A papá Miguel”, “Sobre tu piel”, “Nadie te amará como yo” y “Vitamina M”). En 1993, Eduardo Gelfo y su Cuarteto Leo, lanzan el ultimo disco titulado “Yo le canto a la vida”, donde interpreta un tema, como invitado, Edgar Fuentes “Gary”, quien además es el productor de la placa. El tema es “Luz de luna” y quedara en la historia del cuarteto para la posterioridad.


 Además, de este tema algunos éxitos que se van a recordar por siempre son: “Plaza Colón”, “Mi caballo bayo”, “El vals de los 15 años”, “Quien le pone el cascabel”, “Dale soga nomás”, “Con su permiso”, “Yo vendo unos ojos negros”, “Se va Camila”, “Por lo que me gustan las uvas”, “Oh Marilin”…
En 1998, el  desaparecido Cuarteto Leo, rebautizado como Eduardo Gelfo y La Leo vuelve al ruedo con la voz de el mismo hijo de Carlitos “Pueblo” Rolán, Martín Rolán, grabando 4 discos más: “Esta es la Leo”, “Viva la alegría”, “De fiesta” y “La leyenda continua”.
 En el año 2000, por todo lo que significa el Cuarteto Leo para la historia del género, la Legislatura de Córdoba declara el 4 de junio como Día del Cuarteto.


El 4 de junio de 1943, en una audición en la radio LV3 de Córdoba debuta en vivo la primera orquesta de música de cuartetos: el "CUARTETO CARACTERÍSTICO LEO". Heredero de la música de raíz folklórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural. Los bailes de campo son el punto de encuentro de las familias trabajadoras. Allí, en improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, interpretando sus tomadas pueblerinas con los cuatro instrumentos de los que disponían: piano, acordeón, contrabajo y violín. Así, entre acordes de verdulera gringa y síncopas de piano, va tomando forma una  música con identidad propia que comienza a disputarle el espacio a las orquestas típicas y características que dominaban la escena musical.



Discografía oficial
1953- Cuarteto Leo (3 Simples del Sello Trio)
1958- Del brazo con la suerte LPNº 01
1958- Sigue la fiesta  LPNº02
1959- Al baile LPNº03
1960- Cuarteto Leo. LPNº04
1961- Un placer. LPNº05
1962- Que siga el baile. LPNº06
1963- En el club de la popularidad  LPNº07
1964- Bailando con Leo  LPNº08
1964- Leo pasa la escobita. LPNº09
1965- Repartiendo alegría.  LPNº10
1965- Cuarteto parrandero.  LPNº11
1966- El cuarteto gigante. LPNº12
1966- Ritmo y Simpatia. LPNº13
1967- Ahí va el 14.  LPNº14
1967-  El nº 15 del Cuarteto Leo.  LPNº15
1968- Las Bodas de Plata.  LPNº16
1968- La serenata criolla.  LPNº17
1969- A gozar con el Cuarteto Leo.  LPNº18
1969- Leo por acá, Leo por allá.  LPNº19
1970- Realmente el único Cuarteto Leo presenta su LPNº20
1970- La vida sigue igual. LPNº21
1971- Viva la felicidad.  LPNº22
1971- A reír, a bailar… y las penas olvidar. LPNº23
1972- Alegrando el corazón. LPNº24
1972- Para nuestro público LPNº25
1973- Con tu permiso aquí está Leo, rey de los cuartetos.  LPNº26
1973- Todo es alegría y cordialidad. LPNº27
1974- Llegó el sucundín. LPNº28
1974- Quien le pone el cascabel a Leo.  LPNº29
1975- Rey y señor de los cuartetos.  LPNº30
1975- Porque te quiero así, te regalo el 31.   LPNº31
1976- Con su estilo famoso.  LPNº32
1976- Dale soga nomás.  LPNº33
1977- 34 aniversario.  LPNº34
1977- Infalible. LPNº35
1978- El tiempo pasa y sigue.  LPNº36
1978- Aquí esta el rey de la Alegria.  LPNº37
1979- Los mas grandes Exitos en el Anecdotario.  LPNº38
1979- Saldre a Buscar el amor.   LPNº39
1980- Vivir así feliz con el Cuarteto Leo.   LPNº40
1980- Mi vida quiero vivir bailando.  LPNº41
1981- Sigue sonriendo con el Cuarteto Leo.  LPNº42
1981- Mentira no hay drama.  LPNº43
1981- Selección especial (compilado).
1982 - Te pido que me guies  LPNº44
1982- Toda mi vida con el Cuarteto Leo. LPNº45
1983- Quieres tu querido yo al Feliz. LPNº46
1983- A toda Marcha.  LPNº47
1984- Ponele la firma que va a andar.  LPNº48
1984- Simplemente… el mejor. LPNº49
1985- La descose con el nº 50.  LPNº50
1986- Empieza con P… “A” LPNº51
1986- Cuidado con la grúa.  LPNº52
1987- Como ayer, como hoy, como siempre.  LPNº53
1988- Yo renaceré. LPNº54
1988- Libre.  LPNº55
1989- Solo importas tú.  LPNº56
1990- A papá Miguel.  LPNº57
1992- Sobre tu piel. LPNº58
1993- Nadie te amara como yo. LPNº59
1993- Yo le canto a la vida.  LPNº60
1994- Vitamina M. LPNº61
1994- 20 grandes éxitos (compilado). LPNº62
1998- Esta es la Leo. LPNº63
1999- El bailongo en lo del rengo. (compilado).
2000- Viva la alegría. LPNº64
2000- De fiesta. LPNº65
2001- La leyenda continúa. LPNº66
2004- Nuestras 30 mejores canciones (compilado). CD1 CD2
2004 - Cuarteto ritmos argentinos (Reedicion del 89)
2004 - Los Esenciales.(Compilado)
2007- Valses (compilado).
2008- 14 de colección (compilado).
2009- Los Elegidos (compilado).
2012 - 20 Exitos Originales. (compilado)

Materiales en Vivo.
1983 - Cuarteto Leo con leon Gieco

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...