lunes, 21 de septiembre de 2015

Carlos "Mona" Jimenez

Biografía

Cuando era humano, solía llamarse Juan Carlos Jiménez Rufino, pero desde los 16 años fue bautizado como “La Mona” Jiménez, denominación que suplantó a su nombre para siempre y que va a quedar grabado en la leyenda popular de Córdoba.


Es que ya lleva mas de 44 años en el escenario, divirtiendo al ritmo de cuarteto a toda una provincia, a cuatro generaciones, y sus alcances fueron más allá de las fronteras de Córdoba. Hoy, con mas de 60 años, es un mito viviente que todos los fines de semana mueve cerca de 15 mil personas o más, siendo el artista que mantiene su trayectoria, liderazgo y vigencia a pesar de los años, las innovaciones musicales, apoyado en un estilo propio que lo hace único e inigualable. Ya lleva 81 discos grabados y nadie se anima a vaticinar cuando dará un paso al costado en esta aventura musical que suma adeptos día a día.

La Mona en Cuarteto Berna

Nació el 11 de enero de 1951. No se olvide usted de esa fecha porque en unos años podría ser feriado provincial.


En sus inicios, se interesó por el folklore, pero el destino quiso que con solo 15 años, superara una prueba de voz entre 40 participantes y se sumara al “Cuarteto Berna”, siendo esa su primera orquesta.



Era vocalista, y desde su juventud y adolescencia, podía palparse su ángel, su carisma especial y esa entrega por el público que lo convierte en ídolo. Con esa banda apenas grabó cinco discos, para después dar el salto y sumarse a su tío Coquito Ramaló, al famoso “Cuarteto de Oro”. Tenía 22 años.




Ahí fue donde explotó su talento individual, con pasos de baile contagiosos y ritmos pegadizos. Creó el famoso hit (muy popular en su época) “Cortate el pelo cabezón” y empezó a disfrazarse. Ya la gente seguía a la banda más por el espectáculo que brindaba Carlos que por el conjunto en sí. Por eso, cuando llegó a 33 años llegó el “Renacer” de “La Mona”.


Abandonó al “Cuarteto de Oro” para dar el salto como solista. Una decisión difícil, un desafío importante teniendo en cuenta los grandes inconvenientes que conllevan tener una orquesta personal.



Vuelvo a vivir vuelvo a cantar

Eran los inicios de los ’80. Épocas de realidades sociales complicadas, en plena dictadura militar. Las radios tenían prohibido transmitir cuarteto. Sin embargo, superó esos obstáculos y edificó una prolífica, sustanciosa, brillante y exitosa carrera como solista que hasta hoy mantiene su esencia y categoría. En el ’84 editó su primer disco: “Para Toda América” para nunca más tomarse respiro. Y no paró de crecer.


Sin dudas, el gran salto, el trampolín fue en el ’86, con “Quien se ha tomado todo el vino”, canción que lo catapultó a la fama perpetua,  y lo llevó a cantar en todo el país. En Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego, empezaron a conocer al cuarteto gracias a ese hit.


Por lo que yo te quiero

La canción salió del disco “En vivo”, grabado en el Monumental Sargento Cabral, escenario que lo cobija todos los viernes en Córdoba. Fue la primera banda en grabar en vivo en la música de cuarteto.




La Mona en su casamiento

Quiso ser Tarzán y terminó siendo “La Mona” Chita. He ahí el por qué de su apodo. A los 21 años superó un coágulo en la cabeza, producto de un botellazo que le pegó en la cabeza, en un partido de fútbol. He ahí el por qué a veces tartamudea y le cuesta decir palabras (inconscientemente, cuando canta no tiene ese problema). Hoy, es invitado a cantar a los programas más importantes de Buenos Aires y del país.


Quien se ha tomado todo el vino

Su música trascendió fronteras: tocó en Chile, Uruguay , Brasil,  Paraguay, Italia, España, Canadá, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Se casó con Juana Del Seri (la canción “28 de diciembre es un homenaje al día que se conocieron, el “Día de los inocentes”) y fruto de ese amor tuvo tres hijos: Natalia, Lorena y Carlos, quien actualmente canta con él entre selección y selección).


Pero sin dudas su otro hijo es su legado musical: 81 discos, canciones que perdurarán en la historia, y una pasión inigualable que mueve multitudes al ritmo del “tunga-tunga”, estilo que no fue de su autoría pero que no existe forma de no relacionarlo a él como el más importante y destacado de todos los tiempos.

El Bailarin

En 1984 (a los 33 años de edad), con 26 LP grabados, Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, pero siguió tocando música al estilo del cuarteto característico —con un sonido renovado por la inclusión de percusión y teclados eléctricos— empezó a trabajar en bailes en los barrios periféricos de Córdoba. Meses después, edita el disco Para toda América, donde tuvo su primer gran éxito: La flaca la gasta. Paulatinamente se fue convirtiendo en una figura de relieve nacional. Su siguiente disco Gracias a Dios hace alusión a la emoción de poder llevar una carrera fuera de las restricciones que lo habían detenido anteriormente.


En enero de 1988 es invitado a actuar en el Festival de Cosquín, en un intento de los organizadores de atraer gente al alicaído festival, se superan todas las previsiones y la plaza coscoína es abarrotada por más de 100.000 personas, esto provoca desmanes entre el público y la suspensión del show, cuando La Mona apenas había cantado tres canciones.

Carlitos "Mona" Jimenez en Telemanias 1989

Este episodio fue titulado por la prensa local como: La noche negra de La Mona en Cosquín; sin embargo este traspié daría connotación nacional a Jiménez que capitalizaría este hecho negativo obteniendo una popularidad a nivel nacional. En el mismo año tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta. Participa en la película "Las locuras del Extraterrestre" de Carlos Galettini, protagonizada por Emilio Disi y Javier Portales. Luego llenó el Luna Park y en 1989 tuvo un gran éxito en el boliche punk Cemento, del empresario Omar Chabán.


En 1992 integró el elenco del programa de TV "El Gordo y el Flaco" protagonizado por Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei emitido por Telefe. En 1995 y 2005 recibió el Premio Konex de Platino como el Mejor Cantante de Tropical/Cuarteto de la década en la Argentina y en 2015 el Diploma al Mérito Konex en la misma disciplina.

Telemanias 1990

En 1996 debutó en el teatro de revistas, con la obra "Más feliz en Carlos Paz", junto a Georgina Barbarossa, Susana Romero y el Mago Emanuel, en el Teatro del Lago.


A finales de los años ochenta y principios de los años noventa, Jiménez viajó de gira a otros países. Estuvo en España donde en Cádiz, Valencia y Madrid cantó el ritmo del cuarteto. En agosto de 1995 fue de gira a Estados Unidos, actuó tres días en Chicago y Houston y luego —entre el 1.º  y el 7 de septiembre de 1995 presentó su gran éxito ¿Quién se ha tomado todo el vino? ante miles de argentinos en Nueva York.

La Mona Jimenez Grabacion Al Pie del Cañon 1995 

A comienzos del siglo XXI La Mona se destacó por una serie de álbumes que en general fueron homenajes, selecciones y recuerdos de sus grandes éxitos acompañados de nuevas canciones.


En diciembre del 2012 lanza su disco Número 83, como celebración de sus 45 años de carrera en el Cuarteto, con el nombre de "Revolución", con invitados especiales como Raly Barrionuevo, Andrés Ciro Martínez, Raúl Lavié, Alejandro Lerner, Palito Ortega, el Rey Pelusa, Facundo Toro, Peteco Carabajal y Javier Calamaro.Lleva vendidos más de 3 millones de discos y eso habla por sí solo.  Incluso creó un lenguaje, con señas de barrios, para identificar a los bailarines y sus lugares de origen. Y anticipó que dejará de cantar el día que su voz diga basta y su corazón deje de latir.
Cosquin 2012 (RECITAL COMPLETO)  

Si, guste o no, Cuarteto es La Mona.

Discografia oficial
1969 - Los chicos de Berna (Con el Cuarteto Berna).
1969 - Caracoleando con Berna (Con el Cuarteto Berna).
1970 - Sensasional cuarteto Berna (Con el Cuarteto Berna).
1971 - Con el ritmo guarazón. (Con el Cuarteto Berna).
1971 - Azul quedo (Con el Cuarteto Berna).
1972 - La epoca de oro del Cuarteto Berna (Con el Cuarteto Berna).
1972 - Pongale la cadenita (Con el Cuarteto de Oro).
1973 - Si hay mas todavia (Con el Cuarteto de Oro).
1973 - Llego la hora de reir (Con el Cuarteto de Oro).
1974 - El golpecito (Con el Cuarteto de Oro).
1974 - La gaita del lobizon (Con el Cuarteto de Oro).
1975 - Patio Tango (Con el Cuarteto de Oro).
1975 - Ñacate (Con el Cuarteto de Oro).
1975 - Los mejores exitos (Con el Cuarteto de Oro).
1976 - La gaita del fantasma (Con el Cuarteto de Oro).
1976 - Marchas de Instituto (Con el Cuarteto de Oro).
1976 - Los taximetrista (Con el Cuarteto de Oro).
1977 - Si, el dia del archero (Con el Cuarteto de Oro).
1977 - Me juego la cabeza (Con el Cuarteto de Oro).
1978 - La gaita del Bufallo Bill (Con el Cuarteto de Oro).
1978 - Llegan los marcianos (Con el Cuarteto de Oro).
1979 - La gaita de superman (Con el Cuarteto de Oro).
1979 - Venimos a ganar con talleres (Con el Cuarteto de Oro).
1979 - La maraton del gordo (Con el Cuarteto de Oro).
1980 - La gaita del robot (Con el Cuarteto de Oro).
1980 - La gaita de dracula (Con el Cuarteto de Oro).
1980 - Los piratas de Belgrano (Con el Cuarteto de Oro).
1981 - Cuidado que te come el cuco.(Con el Cuarteto de Oro).
1981 - Y no me lo contas (Con el Cuarteto de Oro).
1982 - Me quiero comer la gorra (Con el Cuarteto de Oro).
1982 - Si se destapa la olla (Con el Cuarteto de Oro).
1983 - Canciones para papa (Simple) (Con el Cuarteto de Oro).
1983 - Corran la bolilla (Con el Cuarteto de Oro).
1983 - Vuelvo a vivir Vuelvo a cantar (Con el Cuarteto de Oro).
1984 - Para toda America (Solista).
1985 - Gracias a Dios (Solista).
1985 - De Corazon. (Solista).
1986 - Por la Paz. (Solista).
1986 - En Vivo (Solista).
1987 - De punta a punta (Solista).
1987 - En Vivo en Atenas (Solista).
1988 - Como la mona. (Solista).
1988 - Popularisimo (Solista).
1989 - Vigencia (Solista).
1989 - Toda una vida. (Solista).
1990 - Mona (Solista).
1990 - En vivo 90 (Solista).
1991 - La Mona va por ti (Solista).
1991 - Tecnomona (Solista).
1991 - En vivo 91 (Solista).
1992 - De Pie. (Solista).
1992 - La Magia de la Mona (Solista).
1993 - El Bailarin (Solista).
1993 - Buscavidas. (Solista).
1994 - Raza negra (Solista).
1995 - El Marginal (Solista).
1995 - Al pie del cañon (Solista).
1996 - En la puerta del Universo (Solista).
1996 - Ahora comienza la Fiesta (Solista).
1997 - El disco 60. (Solista).
1998 - La Mona y el Hombre. (Solista).
1998 - Beso a beso (Solista).
1999 - El bum bum (Solista).
1999 - Bien Ahi (Solista).
2000 - El Agite (Solista).
2000 - Adrenalina  (Solista).
2001 - Cuarteto es la Mona. (Solista).
2001 - Al palo (Solista).
2002 - El Vicio (Solista).
2003 - 70 Discos de caravana (Solista)..
2003 - Seleccion privada (Solista).
2004 - Seleccion privada 2 (Solista).
2005 - Trilogia 1 acto (Solista).
2006 - 40 Años con la musica (Solista).
2006 - Trilogia 2 acto (Solista).
2007 - Trilogia 3 acto (Solista).
2008 - Homenaje CD1 CD 2 (Solista).
2008 - Vuelvo a vivir vuelvo a cantar (Solista).
2009 - Una leyenda en Pie CD1 CD2 (Solista).
2010 - Genial (Solista).
2010 - Sigue a full. CD1 CD2 (Solista).
2011 - Un Loco bohemio de la Noche CD1 CD2 CD3 (Solista).
2012 - Revolución (Solista).
2013 - ¡Y Sigo en Carrera!
2014 - La Mona En Vivo CD 85 Volumen 1
2015 - La Mona  En Vivo Cd 86 Volumen 2
2015 - El jimeneo
2016 - Un Tipo de la Noche
2017 - 50 Años
2019 - 50 Años con la Musica de cuarteto en vivo


Compilaciones
1994  - 10 Años
2000 - Grandes Exitos

Materiales en Vivo
1986 - Especialisimo en Vivo
1987 - En Vivo en el Sargento Cabral.
1989 - En Vivo en Palermo
1990 - En vivo en el Cueva.
1991 - En Vivo en Chamical (La Rioja).
1992 - En Vivo en Atenas (Presentacion del disco De Pie).
1992 - En Vivo en el Estadio del Centro.
1993 - En vivo en Inriville.
1993 - El bailarin en Vivo.
1994 - Presentación de Raza Negra-En la Vieja Usina.
1995 - En Vivo '95
1995 - En vivo en Super Deportivo.
1996 - En Vivo la Puerta del Universo.
1997 - En vivo en el Super Deportivo.
1998 - En Vivo en el Sargento Cabral.
1998 - En vivo en Bariloche.
1998 - En Vivo en las Palmas.
1999 - Presentacion del Cd Bum-Bum en la Vieja Usina.
2000 - En vivo en la Casona.
2001 -  En vivo en Arroyito 50 años de Arcor
2003 - 48% En Vivo.
2004 - En Vivo en Sociedad Belgrano
2008 - En vivo en Forja Cumple 57
2012 - Ineditos decada 80.
2012 - Cosquin 24-01-2012
2012 - Ineditos decada 90.
2014 - Plaza de la Musica
2014 - Ineditos
2015 - En Vivo en Tornado
2016 - El Regreso Forja 10-12-2016
2018 - En vivo en Socidad belgrano 20-01-2018
2018 - En Vivo Sargento Cabral 19-01-2018
2019 - En Vivo Luna Park

5 comentarios:

  1. Hola tengo una duda en mi casa teniamos el primer disco del Cuarteto berna que cantaba la mona Jimenez y se llamaba como el 2º Caracoleando y contenia los temas Hay graciela- Tomalo En Broma- Una Noche en Carlos Paz- - La Nonna- Compare- Carmencita y otros que lo sacaron como recopilacion con la foto de La Mona en los años 90 y la discografica hera Magenta

    ResponderBorrar
  2. https://cultrade.wordpress.com/2018/04/17/la-mona-jimenez-y-el-coleccionista-que-le-dio-sus-discos-a-spotify/
    En este enlace esta la caratula del disco que les digo Yo el Anaranjado ahi lo veran que dice Caracoleando
    https://4.bp.blogspot.com/-qBWSmO-h35M/WZSzd-4pIII/AAAAAAAATqw/JC283Y7movsE28M6WWEp8vSwllutzkSggCLcBGAs/s1600/trasera.jpg
    y el link donde encontre la parte trasera del disco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://1.bp.blogspot.com/-jov7Fw-3ZKU/WZSzarIrSJI/AAAAAAAATqs/-OYlllrM19IS0s5Wqlzyyl8TX4yzY9GOACLcBGAs/s1600/frontal.jpg
      y el link de la caratula del disco parte frontal
      Quiere decir que el sensacional 70 tenia otros temas sera??????

      Borrar
  3. aca falta varios cd de la mona jimenes

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...