lunes, 23 de marzo de 2015

Los Alfiles

LOS ALFILES son santiagueños y han demostrado ser a través de los años uno de los grupos musicales más estables en su formación. Poseen una trayectoria lograda con mucho sacrificio, trabajo, dedicación y entrega total de respeto y cariño hacia el público que aun hoy los admira y gusta del género popular y bailable que bien sabe interpretar. Artísticamente el conjunto debuta con el nombre de "Extraño Poder" un 7 de septiembre de 1975 en el Club Gimnasia y Esgrima (calles Congreso y Garibaldi, de la Ciudad Capital), actualmente Veteranos de Basquet. La formación inicial estaba compuesta por Walter Lescano en Guitarra y Voz, Hector Kairuz en Bajo y Coros, Nestor Savino en Teclados y Oscar Coronel en Batería.


Octubre 1975 Santiago del Estero Esta foto marca el inicio de Los Alfiles, por aquel entonces se llamaban "Extraño Poder".
A mediados de 1977 realizaron su primera grabación en Buenos Aires con la producción de Francis Smith para el sello INTERDISC, que edita un primer simple con los temas "Un verano fue" y "Porque a mí, porque mi Dios".

Mirenla

Y al año siguiente un segundo simple con los títulos "Embustero tú me dices" y "Querida te adoro" identificados ya como LOS ALFILES con la voz de Ramón "Johnny" Mendizábal. En agosto de 1978 por motivos de salud y de índole personal, el integrante y vocalista Ramón "Johnny" Mendizábal se aleja del conjunto.


Ocupa su lugar un joven valor santiagueño, dotado de una voz particular y afinada, su nombre es Rubén Galván. Garantizando de esta manera la continuación del grupo musical en su ascendente carrera musical. Luego de casi un año de ausencia, se reintegra al grupo el primer vocalista que tuviera, manifestando traer nuevos y beneficiosos proyectos.

Yo soy de Santiago

Así el conjunto inicia una nueva etapa, en busca de un firme éxito, nuevamente con la voz de Ramón "Johnny" Mendizábal. Un tiempo después, dentro del grupo hay una renovación de ejecutante e instrumento. El que fuera desde un principio contrabajista Héctor Kairuz, pasa a ser bajista, quedando en el contrabajo en manos del nuevo integrante Carlos Brevetta, cesando en sus funciones Oscar Coronel.



En 1979 ingresan a la R.C.A. VICTOR, empresa que al año siguiente lanza un disco simple con las canciones "Cuéntame algo" y "Ríe bella bailarina", y edita a comienzo de 1981 un primer larga duración denominado LOS ALFILES VOLUMEN I, material este que define una línea musical y una marcada personalidad del grupo. Por motivos laborales parte al Brasil uno de los fundadores del conjunto, Néstor Savino, tecladista, quien se desvincula definitivamente.

Que no la quiero - Boquita de Almendra

Es así que llega al grupo para ocupar la función vacante, alguien que reúne las condiciones necesarias: Dante Juárez. Es el tiempo que soplan buenos vientos para LOS ALFILES. A fines del mismo año aparece el VOLUMEN II con gran éxito en el norte del país despertando la inquietud de los nuevos directores artísticos de la R.C.A, quienes vuelcan mayor atención en ellos. Es así que graban el tercer álbum donde el tema "Por un amor llorar, llorar" resulta ser el Hit más escuchado de 1982.



Luego se sucedieron muchos éxitos más, y los 25 discos de oro, 14 de platino, 6 doble platino y cerca de 1.000.000 de placas vendidas, corroboran una trayectoria exitosa y un elevado nivel de aceptación popular. Obtienen en el año 1990 el PALMERA DE ORO, distinción obtenida como pioneros de las bailantas de Capital Federal y el Gran Bs. As. Luego a partir del año 1992 el sello LAND produce los enganchados ALFILMANIA I, II, III Y IV, más el ALFILTRONIC MIX – REMIXADO con resonante éxito.

Ay mi negrita de mi vida

 Hoy por hoy, LOS ALFILES continúan trabajando por varias provincias del país, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se presentaron también en programas de televisión que se emiten por canales como América, Canal 7, Canal de la Música (CM) y otros, difusiones por radios de FM, etc. Recientemente con Juan Ramón, artista de nivel nacional e internacional, grabaron dos canciones: "Mas que tu amigo" y "Ay, negrita de mi vida", material que ya está a la venta en el mercado local y también latino.



En estos momentos están abocados a la difusión del último material titulado "A mi mejor amigo" (LAND – EMI) donde interpretan la canción "Como te digo" con Koli Arce, artista del género tropical santiagueño, quien falleciera luego de esta fusión discográfica.

Y ahora te vas

Discografia
1977 - 1º Disco Simple–(Interdisc)
1978-  2º Disco Simple–(Interdisc)
1980-  3º Disco Simple–(RCA)
1981-  Vol. I – (RCA)
1981-  Vol. 2 – (RCA)
1982-  Vol. 3 – (RCA)
1983-  Vol. 4 – (RCA)
1983-  Vol. 5 – (RCA)
1984-  Vol. 6 - (RCA)
1984-  Vol. 7 - (RCA)
1985-  Vol. 8 – 'Explosivos!' (RCA)
1986-  Vol. 9 – 'Fantásticos' (RCA)
1987-  Vol. 10 – 'Diferentes' (RCA)
1988- Vol. 11 – 'Monumentales' (RCA)
1989- Vol. 12 – 'Jaque Mate' (RCA)
1990- Vol. 13– 'Jugada Maestra' (Leader Music)
1992- Vol. 14 – 'AlfilManía Tropical' (Land/Mencho)
1993- Vol. 15 – 'AlfilManía 2' (Land/Mencho)
1994- Vol. 16 – 'AlfilManía 3' (Land/BMG)
1995- Vol. 17 – 'AlfilManía 4' (Land/BMG)
1996- Vol. 18 – 'Por Siempre, Los Alfiles' (DBN)
1997- Vol. 19 – 'Tropicalísimo' (DBN)
1998- Vol. 20 – 'AlfilMatronic Mix' (Land/EMI)
1999- Vol. 21 – 'Reencuentro' (Land/EMI)
2001- Vol. 22 – 'Vigentes' (MDB/LBE)
2004- Vol. 23 – 'Originales' (Phonodisc Records)
2005- Vol. 24 – 'A mi mejor Amigo' (Land/EMI)
2007- Vol. 25 – 'Lo nuevo y lo mejor' (Barca/Azteca)
2008- Vol. 26 – 'Los Alfiles en vivo' (Garra/Procom)
2010 - ..Y Ahora te vas
2012 - Alfimania 5
2018 - 42 Años con la musica

Compilados
1990 - Disco de Oro

7 comentarios:

  1. Alguien Sabe Que Genero Musical Tocan Los Alfiles
    Cumbia. Pero Cual Subgénero?

    ResponderBorrar
  2. El genero seria beat romantico segun Jorge Kairuz (Percusionista)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
  5. Quiero contactarme con Ruben Galvan

    ResponderBorrar
  6. Soy de Concepcion del Uruguay Entre Rios

    ResponderBorrar
  7. Donde puedo consegilos cd de los alfiles

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...