domingo, 1 de noviembre de 2020

Los Príncipes del Compás

 Los Príncipes del Compás se formaron en 1957 por iniciativa de la Directora de la Escuela de Comercio Justo José de Urquiza (Sra. Victoria de Villar) que para conmemorar el 10° Aniversario de la institución pensó en un número musical con alumnos de la escuela. Debutaron el 14 de agosto de 1957 en el Salón de la Biblioteca Popular. Sus primeros integrantes fueron Santiago “Nenín” Satler y Ubaldo Bressan (bandoneones), Gregorio “Goyo” Coronel y Agustín Aranzamendi (violines), y José “Pepe” Furlán (piano). Ya conformados como orquesta profesional, realizaron su primer baile el 20 de setiembre de 1958 en la Escuela Agrotécnica de Las Delicias.


 Es el grupo vigente más antiguo, según censo de S.A.D.A.I.C. es la Orquesta Arias (de la ciudad de San Francisco, Córdoba). El segundo conjunto musical más antiguo del país es Los Príncipes del Compás.


Durante el año 2006, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C.), con motivo de celebrar su 75° Aniversario, decidió seleccionar artistas argentinos para nominar las calles de Jubileo, ciudad de nuestra provincia de Entre Ríos. Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Carlos Gardel, Astor Piazzola y otros grandes de la música integran este listado que incluye a Los Príncipes del Compás.


Su programa radial La Hora Príncipe, conducido por Luis Perriere, comenzó en 1963 en LT 14 y permaneció en el aire por más de 30 años, siendo uno de los ciclos radiales que más han perdurado en la radiofonía nacional. Desde su comienzo, y hasta 1976, los programas se emitían con la actuación en vivo de Los Príncipes del Compás. Es así que todos los sábados, de 19 a 20 hs, era una cita obligada para los paranaenses concurrir a los estudios de la radio para disfrutar con su música.

Durante muchos años, en la década de los 70’, fueron artistas estables del programa “Hogar Dulce Hogar”, que con gran audiencia se emitía por Canal 13 de Santa Fe, siendo también pioneros en este rubro.



En lo referente a la industria discográfica, se convirtieron en unos de los primeros artistas entrerrianos en llegar al disco (en el año 1971), grabando más de 30 placas en los más importantes sellos nacionales e internacionales, tales como CBS, Emi, Universal, Disc Jockey, Microfón, etc.

Figuran en los registros de la Asociación Argentina de Intérpretes (A.A.D.I.) como uno de los grupos con más grabaciones difundidas en el país.



Su director y fundador, Santiago Satler, es el compositor entrerriano con mayor cantidad de obras inscriptas en S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de música), y fue electo por sus socios como representante de la Región Litoral para la reforma del estatuto de esa sociedad, compartiendo durante dos años esa tarea con artistas de renombre. Integraron esa comisión, junto a Santiago Satler, Atilio Stampone, Antonio Tarragó Ros, Ignacio Anzoátegui, Avelino Flores, Koly Arce, Tito Francia, King Clave, Lito Bosio y Nazareno.

Han sido aplaudidos igualmente en escuelas, clubes, salones, pistas bailables, plazas y teatros. Muchos músicos han admirado la seriedad y el profesionalismo con el que siempre se desenvolvieron dentro de la música popular. Trascendieron las diferentes épocas manteniendo un estilo, con música bailable ejecutada con nivel. Su repertorio ha incluido tangos, valses, fox-trot, pasodobles, gaitas, etc; y muchos de sus temas han sido grabados por otros artistas.


Muchas de sus creaciones han descrito lugares, costumbres y personajes de nuestra ciudad (como, por ejemplo, “De la mano por el rosedal”, “Un saludo al colectivero”, “Juntos en mi barquito”) y las tapas de sus discos han mostrado Paraná a todo el país.

En 2007, con motivo de celebrarse los 50 años de su primera formación fueron distinguidos por SADAIC y AADI en reconocimiento a su trayectoria.

Unos años antes, a finales de los ’80, los sucesivos cambios en su integración hicieron que el estilo (inicialmente de “orquesta característica”) mutara a la música tropical, pasando a llamarse sencillamente “Los Príncipes”. Sin cambiar su premisa de hacer música bailable con calidad y respeto al público, llegados los años ’90 tuvieron la oportunidad de llegar al disco en la compañía discográfica internacional EMI, y de esta forma a los más grandes e importantes escenarios del país; participando también de reconocidos programas de la televisión nacional. 


Discografia Oficial (Incompleta)

 
Discografia no oficial
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...